La estética de la animación en el cine e internet

La animación se encuentra ligada al cine desde un primer momento. Aparece como una técnica anterior al cinematógrafo y más tarde se desarrolla como un género, al tiempo que se utiliza como un recurso estético y creativo en distintas producciones. En algunos casos, dentro del cine narrativo existen variedad de ejemplos en los que se entremezclan personajes de imagen real con personajes animados.

En otros casos, más entroncados en el cine experimental y de vanguardia, son experiencias que se ubican, mayoritariamente, en la cinematografía europea.

Desde un primer momento todos los recursos que se aplicaban al cine de animación estaban limitados al material fotográfico. Las técnicas utilizadas eran, principalmente:

• Pintar fotogramas a mano.
• Animar a mano y por tiempos figuras u objetos bidimensionales.
• La utilización de collages.
• Animación de marionetas articuladas y objetos.
• Animación con alfileres.
• Animación con arena...


Es con la aparición de la televisión y el vídeo, y sobre todo con las aplicaciones informáticas y multimedia, cuando el género de animación da un salto cualitativo. Hoy en día se ha convertido en una de las herramientas creativas más importantes del mundo audiovisual. En la actualidad cualquier espacio de la creación de imágenes incorpora elementos de animación. Cada día, de forma completamente natural, vemos animación muy trabajada sin darle ninguna importancia:

• En Televisión: ráfagas, cortinillas, cabeceras, piezas de autopromoción. Spots de publicidad, vídeo clips.

• En cine: créditos iniciales, efectos en determinados momentos, películas de animación tradicional (mercado televisivo y DVD), películas de animación por ordenador.

• En Internet y la Web. Que es el último espacio en donde ha entrado la animación y se ha quedado y acomodado en pleno derecho.

En las páginas web descubrimos cómo todo aquello que se había iniciado en el cine y que se ha desarrollado en la televisión, se aplica y se mejora. Es un espacio donde el cómic, la estética de una época determinada, un tipo concreto de estilo de grafismo y la publicidad, se funden en un todo y se interrelacionan.

El multimedia ha encontrado su verdadera horma del zapato.

"Compartir es Sexy" Wikio

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